CÉLULAS MADRE CONTRA LA CALVICIE

Un prometedor tratamiento descubierto por científicos del Instituto Brunham de Investigaciones Médicas Sandford en EEUU podría poner fin a los problemas de calvicie que existen actualmente en la sociedad tanto para hombres como para mujeres.

La calvicie o alopecia es un problema que provoca la pérdida parcial o total del cabello. Estos problemas de calvicie pueden producirse en clapas o de una forma difusa. Según los datos de la Biblioteca de Medicina de los EEUU, una persona pierde un 0.1% de cabellos al día y, aunque estos se regeneran, tienden a perder grosor.

Existe la calvicie por envejecimiento ya que con el paso de los años se va perdiendo cantidad del cabello y también la alopecia hereditaria que ya muestra sus primeros signos antes de los 40 años, su causa es totalmente hereditaria y suele afectar mayoritariamente a los hombres.

Aunque hay otros factores que inducen a la calvicie, como el estrés o la depresión, éste fenómeno está afectando cada vez más y a más población. Es por eso, que los investigadores científicos dedican su tiempo y esfuerzo en analizar por qué motivos sucede esta caída y como se puede solucionar.

En un instituto médico de California (Estados Unidos), han desarrollado un prometedor tratamiento para solucionar este problema capilar. Este tratamiento consiste en la transformación de células madre pluripotentes en células de la papila dérmica, es decir, en células que regulan la formación y el ciclo de crecimiento de cada pelo.

De esta forma, se pondría fin a problemas como la pérdida de pelo a causa de su caída, se podría regular la formación del folículo piloso e podríamos inducir en su crecimiento para que éste fuera más rápido y voluminoso.

Este desarrollo ha sido muy novedoso debido a que, tal y como dice el investigador Alexey Terskikh, hasta ahora se habían limitado en transplantar estas células de la parte de la cabeza más frondosa en la parte más calva pero, este nuevo tratamiento, proporciona una cantidad de células ilimitadas ya que no está limitado por la cantidad de células de folículo piloso ya existentes.

Esta prueba aún está en fase experimental por lo que se debe investigar más para perfeccionar la técnica.

Mientras tanto os dejamos algunos mitos que recorren Internet y revistas sobre la calvicie que creemos que os pueden interesar:

  • La mala alimentación es uno de los elementos básicos que influyen en este problema, ya que una deficiencia de hierro puede provocar una disminución de la actividad.
  • La caspa (aparición de partículas blancas) y la seborrea (grasa excesiva) propician la caída de cabello.
  • Se dice que lavar todos los días el cabello provoca una mayor pérdida de éstos y, en realidad, simplemente ayuda a que los cabellos que caerán próximamente se desprendan.
  • Aquellos que tienen problemas de tiroides, tanto hiper como hipotiroidismo, a causa de la aparición de dihidrotestosterona provoca la detención del crecimiento del folículo piloso.
  • El uso de gorros y gorras provoca más sudoración y por lo tanto, genera más grasa por lo que puede provocar seborrea y, por lo tanto, también aumenta el riesgo de caída.
  • Debería saber que raparse el cabello no es una solución definitiva para que el cabello crezca más sano y fuerte ya que simplemente, se elimina el vello débil.

Estaremos muy pendientes de esta noticia que podría revolucionar el mercado y ayudar a mucha gente a sentirse mejor.