Los tratamientos deben personalizarse porque no todas las celulitis son iguales. Puede ser blanda, dura o edematosa.
Cada tipo de celulitis tiene características diferentes pero lo que tienen en común es que todos evolucionan lentamente. Se puede dar el caso que se encuentren varios tipos de celulitis en una misma persona por ello la fase del diagnóstico cobra mucha importancia ya que el éxito del tratamiento dependerá de haber sabido detectar correctamente las necesidades y escoger las técnicas más adecuadas.
Características y soluciones para la celulitis blanda
Al tacto resulta blanda como su nombre indica. Tiene cierta movilidad cuando andamos o cambiamos de posición y puede aumentar al ganar peso o por el paso del tiempo. Se suele encontrar en las piernas, en la parte superior, y en los brazos y se presenta en forma de ondas. Este tipo de celulitis se puede ver agravada por la falta de tonicidad muscular.
Por ello una buena solución para combatirla, aparte de perder peso de forma progresiva, sería realizar ejercicios de resistencia y no olvidar de incluir en nuestra dieta proteínas de alta calidad, ganando con todo ello la tonicidad muscular que nos falta. Si abordamos el problema a través también de la cosmetología deberíamos aplicar los productos realizando un masaje un poco intenso con el que activaremos la circulación.
Aparatología: Para la celulitis blanda se recomiendan tratamientos de electroestimulación por su acción drenante y reafirmante así como la radiofrecuencia en los casos en los que haya que trabajar también el exceso de grasa.
Características y soluciones para la celulitis dura
Se suele presentar con mayor frecuencia en mujeres jóvenes en la zona exterior de los muslos o en la parte interior de las rodillas. Al ser una de las primeras fases de la celulitis la piel se ve tersa y no tiene movilidad. El aspecto es el de la piel de naranja, compacta y con hoyitos. Es muy difícil poder realizar un pellizco en la zona afectada.
Se suele decir que es la celulitis con mejor pronóstico ya que se coge a tiempo el éxito del tratamiento está garantizado. Se necesita constancia en las aplicaciones del producto dos veces el día, junto con el mantenimiento estético que los profesionales recomienden. En este caso la mesoterapia y la aparatología LPG son muy eficaces.
Si no se trata puede llegar a permanecer durante toda la vida.
Características y soluciones para la celulitis edematosa
Aparece entre los 20 y los 30 años, en muslos y rodillas aunque la parte inferior de las piernas suele ser la más dañada. Es un tipo de celulitis poco frecuente y según los expertos la más difícil de eliminar. Las causas suelen ser la mala circulación y la consecuente retención de líquidos. La piel tiene un aspecto pastoso o acorchado como si fuera de gomaespuma. Puede llegar a ocasionar dolor al tacto o al mantener una posición sentada durante mucho tiempo. Pueden presentarse síntomas conjuntos de insuficiencia venosa como edemas, varices y calambres.
Aunque el tratamiento debe ser global, la clave se enfocará a mejorar la circulación y el retorno venoso, contemplando también el ejercicio moderado, sin impactos, y la complementación alimenticia que favorezca la tonicidad venosa como el castaño de indias, por ejemplo. Además se deberían evitar los alimentos que favorezcan la retención de líquidos como la comida precocinada, la sal en exceso o las bebidas con gas. Son recomendables las infusiones drenantes como la cola de caballo o el té verde.
El tratamiento estético más adecuado sería el drenaje linfático, la presoterapia y las técnicas que favorezcan el drenaje y la circulación venosa.