LOS ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A VOLVER A LA RUTINA

Estamos ya dejando atrás los calurosos días de verano y nuestras merecidas vacaciones, llega el momento de reencontrarnos con la rutina: trabajo, compromisos, colegios, desplazamientos y un largo etcétera. 

Viviremos en unos días un período de adaptación que, en ocasiones, cuesta de llevar.

Puede ser que durante el día nos sintamos más cansados, nos cueste incluso concentrarnos, sin llegar a disfrutar de lo que estamos haciendo. En ocasiones nos sentimos menos vitales, nos cuesta descansar por las noches y esto llega a afectar a nuestro estado de ánimo.

Muchas personas reconocen sufrir estos síntomas que derivan del llamado síndrome post-vacacional.  Síndrome que, según algunos estudios, lo padecen más de un 40% de españoles y cuya duración media es de unos 7 días.

Existen varias maneras de prevenir su aparición o mitigar los citados síntomas. Se recomienda realizar actividad física que nos ayudará a estar más activos y a poder descargar las tensiones acumuladas.

Sin llegar a practicar deportes de alta intensidad, podemos simplemente caminar una media de unos 6-7 kilómetros a diario, si es posible, en espacios naturales.

También ayuda el poder organizarse con antelación al inicio de las actividades, especialmente si tenemos niños, ya que las situaciones que nos exigen desplazamientos y dedicación durante varias horas pueden producir estrés. Pensar en todo lo que demos hacer y no llegamos, se puede evitar con una buena planificación y distribución de tareas.

Tampoco es descabellado programar nuestros momentos de ocio, que nos ayudarán a no sentirnos inmersos en obligaciones durante toda la jornada.

Y, sin duda, unos de las aspectos que más influyen y nos pueden ayudar, a superar con vitalidad este breve periodo de exigencia, es el cuidado de nuestra alimentación.

Sin llegar a obsesionarnos, ni buscar dietas concretas o restrictivas, deberíamos proponernos adquirir hábitos e introducir ciertos alimentos que sabemos que nos aportaran múltiples beneficios.

Aumentar la ingesta de verdura y lograr que esta sea la parte más importante de cada comida sería uno de estos hábitos. Conocer la importancia de los nutrientes y mirar de eliminar los alimentos ricos en azúcares y los ultraprocesados, una prioridad.

Al ser una de los principales síntomas del síndrome post vacacional el insomnio o la poca calidad del descanso, procuraremos realizar la cena como mínimo dos horas antes de ir a dormir. A poder ser una cena ligera que no exija una digestión pesada.
También nos irá muy bien escoger alimentos que activan la melatonina como los huevos, el bacalao, los plátanos, la carne de ave, el brócoli, el aguacate, los frutos secos, etc..

Para combatir el cansancio o la fatiga apostaremos por los alimentos con un alto contenido en vitamina C, verduras de hoja verde, frutas y hortalizas como el pimiento rojo, el kiwi, las uvas, las fresas, la albahaca, la papaya…

Vitaminas del grupo B a través de los huevos, las carnes y los pescados, como las sardinas o el salmón.

Y el magnesio, que lo podremos obtener consumiendo alimentos como las hortalizas, los frutos secos (nueces, anacardos, almendras), las legumbres y en los cereales (arroz integral, mijo). También en el cacao puro o en el chocolate con más el 85% de cacao.

Y por último para evitar la apatía o falta de vitalidad podemos encontrar en el triptófano, una ayuda fantástica, a través del consumo de leche, queso, huevos, ciruelas, aguacates, el plátano, las carnes blancas y el pescado.

Estos son los nutrientes recomendados para afrontar la vuelta a la rutina. Si tu alimentación es por ahora muy diferente a la que te recomendamos, puedes encontrar en tu farmacia numerosos suplementos multivitamínicos, que a pesar de no substituir una dieta saludable, te ayudarán a afrontar la exigencia de tu jornada hasta que puedas dar el paso definitivo hacia tu salud alimentaria.

Si tienes dudas al respecto, si crees que te será difícil el proceso, puedes acudir a un profesional de la nutrición para asegurarte que realizas los cambios en tu alimentación de forma segura, respetando las necesidades de tu organismo y llegando de forma progresiva a eliminar los alimentos perjudiciales, para dar paso a los más saludables y nutritivos.

Consulta tu caso con David Gasol, responsable del área de dietética y nutrición del Instituto Yvette Pons en Igualada.

Si quieres contactar con el Instituto, estaremos encantadas de atenderte.

Tel. 93 804 62 02

info@yvettepons.com
Sant Martí de Tous, 37

08700 Igualada, Barcelona