¿Has notado que últimamente se te cae más el pelo? ¿Te suele pasar cada año más o menos en las mismas estaciones? Esto es algo normal, no debería ser preocupante, pero cuando la caída del pelo es más notoria es bueno conocer algunos alimentos que nos pueden ayudar a prevenirla.
A causa de las características de nuestro clima, los ciclos del crecimiento de nuestro cabello suelen ser parecidos para todas las mujeres y hombres. Durante el invierno nuestro pelo sufre las inclemencias del frío y los cambios bruscos de temperatura y es por ello que durante la primavera el cabello se regenera iniciando el cambio por una pérdida o caída temporal , continuando el ciclo con el crecimiento del nuevo cabello. Esto es algo temporal y se soluciona por sí solo.
Aunque es bueno conocer la alimentación que nos ayuda en este proceso natural a reducir la caída excesiva y a fortalecer el nuevo cabello. En una alimentación consciente buscamos esos alimentos que nos aportan las vitaminas y los nutrientes adecuados para lucir un pelo fuerte y sano, y son los siguientes:
Las vitaminas A, B y C que nos aportan los lácteos, el arroz, el trigo, en las frutas: las naranjas, las manzanas, las zanahorias, el kiwi, la avena, etc…
No puede faltarnos el hierro, importante nutriente que nos ayuda a mantener sanos los folículos del pelo. Lo podemos encontrar en las legumbres: las lentejas, los garbanzos, las espinacas, el apio, etc…
También es recomendable no olvidar el Cobre que nos aportan los frutos secos como las nueces, las avellanas, así como el cacao, los champiñones, la soja, las legumbres, etc.
En el caso del Zinc, es un inmejorable antioxidante que ayuda a prevenir la caída del cabello. Algunos alimentos que nos aportan Zinc son los espárragos, la berenjena, los garbanzos, el plátano, los higos o el germen de trigo.
El siguiente nutriente es muy conocido por sus beneficios para lograr un pelo sano e incluso ya se ha incluido en innumerables productos de belleza capilar, la Biotina, importante también para la salud de la piel y las uñas. Se puede asimilar en nuestro organismo cuando consumimos productos derivados de la leche, comemos fresas o complementamos nuestras comidas con levadura de cerveza.
Por último, los dietistas recomiendan también el Ácido fólico que lo lograremos a través del zumo de naranja, los espárragos, el brócoli, la remolacha, el aguacate, etc.
También, aparte de estos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, podemos encontrar en farmacias o tiendas de productos naturales complementos específicos para tomar en forma de cápsulas o ampollas que nos ayudarán a nutrir nuestro pelo cuando está frágil y la caída parece no cesar con los cambios de estación.