Técnica de la medicina tradicional china que ayuda a calmar la ansiedad por la comida.
La auriculoterapia se usa como terapia tratando la superficie externa de la oreja, ya que al igual que las manos, la planta de los pies o el iris del ojo es un “espejo” del funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada vez son más médicos, terapeutas y naturópatas los que apuestan por técnicas milenarias de la medicina tradicional china como es el caso de la auriculoterapia, un tratamiento cada vez más aceptado por quienes buscan perder peso. ¿Pero realmente es ésta una técnica eficaz?
Quienes utilizan este tratamiento trabajan afirmando que la oreja contiene información de todo el organismo, y actuando sobre ella se puede llegar a calmar la ansiedad por la comida. Cuando alguien come de forma impulsiva o ansiosa, normalmente consume alimentos que aportan una satisfacción inmediata pero que no contienen nutrientes beneficiosos para la salud. Por tanto al disminuir esta ansiedad se pretende que la persona tratada logre llevar una mejor dieta, por ello es altamente recomendable combinar la auriculoterapia con el asesoramiento nutricional de un experto dietista o endocrino.
Se suele trabajar sobre varios puntos de la oreja, aplicando unos gramos de presión específicos sobre las zonas reflejas que se corresponden con puntos clave de nuestro organismo, no sólo a nivel muscular sino también sobre los órganos internos . También en las zonas dónde la persona siente ciertas molestias se pueden poner agujas específicas de acupuntura, estimular mediante pequeñas corrientes eléctricas o utilizar semillas colocadas con un adhesivo.
Ya en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la auriculoterapia como una terapia complementaria para perder peso. Respondiendo a la pregunta ¿Es una técnica eficaz? Cabría señalar que se demuestra eficaz cuando se combina con cambios en nuestros hábitos de alimentación y actividad, y presenta una serie de ventajas que hay que destacar, es un método poco invasivo, indoloro y cómodo, por tanto ¿porque no probar?