Seguro que has oído hablar de la Maca Andina. Hace ya unos cuantos años que se va generalizando su uso y está incluida en le grupo de los superalimentos.

La maca es una planta herbácea que se cultiva desde la antigüedad en los Andes del Perú y Bolivia. Se ha conreado siempre por sus cualidades nutritivas y por su supuesta acción a favor del aumento de la fertilidad y la libido.

La maca se parece mucho a un rábano en cuanto a su aspecto pero es ligeramente más grande. Su raíz, dónde se extraen valiosos nutrientes mide de tres a seis centímetros de ancho y de 4 a 7 centímetros de longitud. El perfil nutricional de maca andina se parece al de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas.

Hace más de 2600 años que la Maca se conrea y se hace de una forma un tanto especial, a una altitud de unos 3000 metros sobre en nivel del mar. Los indígenas hace siglos que la conocen y la producen pero en nuestro mundo occidental es relativamente nueva, se está generalizando su uso, como suplemento, gracias a sus propiedades y beneficios curativos sorprendentes, a demás de que nos aporta vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.

Los principales beneficios para la salud de esta hierba andina son:

  • Aumento de la fuerza y la libido. Tomada como suplemento ayuda en el rendimiento deportivo y la resistencia. Produce una clara sensación de bienestar general.
  • Es una gran aliada de nuestro organismo para superar situaciones de estrés, aumentando la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.
  • Es una gran reguladora de las funciones del sistema endocrino, estimulando las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, la fisiología del sistema nervioso y cerebral así como los niveles de energía.
  • Para las mujeres es de gran ayuda en los periodos dónde las hormonas se ven altamente alteradas como es el caso de la menopausia y el pre-menstrual.
  • Favorece una mejora en la cantidad y calidad del sueño.

Es aconsejable tomar la Maca siguiendo las indicaciones de un médico, ya que un exceso en la cantidad recomendada puede ser perjudicial. También en períodos de embarazo y lactancia, en hipertensos, personas con problemas cardíacos o de tiroides, está contraindicada de forma preventiva.  Lo más normal es que se tenga que tomar entre una y tres cucharadas de polvo de maca al día. Si se toma cada día, es recomendable evitar la toma un día durante la semana. Se puede tomar sola o mezclada con agua, vegetales, o caldos.