En México y en diversas zonas tropicales crece de forma natural esta maravillosa fruta. Uno de sus componentes principales que forma parte del fruto cuando está maduro, la papaína, es una enzima activa cuyos beneficios han sido estudiados y considerados óptimos para el cuidado de la piel, por su acción anti-inflamatoria y anti-séptica. Es también una rica fuente de nutrientes antioxidantes como los carotenos, vitamina C, flavonoides, vitaminas del grupo B, los minerales potasio y magnesio y fibra. Por ello los extractos de papaya son incluidos en algunas fórmulas de jabón y suplementos alimenticios.
Los usos de este jabón y sus beneficios los exponemos a continuación:
El jabón de papaya tiene grandes propiedades exfoliantes, que son unas buenas aliadas para eliminar las células muertas de nuestra piel, rejuveneciendo las pieles más secas con tendencia escamosa. Por esta acción también es conocido su efecto beneficioso en el tratamiento del acné, ya sea en el rostro o en otras partes del cuerpo.
Una de las principales causas del acné es la obstrucción de los poros por las células muertas que no son debidamente eliminadas. Las personas cuya piel es grasa y con exceso de sebo tienen problemas para que la exfoliación natural de su piel se dé con normalidad, por ello deberían tener especial cuidado en realizar a diario una exfoliación suave que respete su piel y aporte la suficiente oxigenación e higiene. El Jabón de papaya es una muy buena opción para desempeñar esta rutina.
Aunque no hay suficientes estudios clínicos al respecto, se suele usar de forma regular el jabón de papaya para aclarar la piel de forma progresiva o bajar el color de algunas manchas solares. Algunos de estos jabones se comercializan bajo esta afirmación. Su acción es más natural que en el caso de las cremas blanqueadoras químicas, su efecto exfoliante limpia las capas superficiales de la piel, en ocasiones dañadas por el sol, descubriendo capas dérmicas más claras o luminosas. Su aporte de vitamina A logra crear además un efecto protector.
Se conoce también otra aplicación, que ahora en verano puede sernos muy útil. La papaína es capaz de reducir la inflamación, la picazón y mitigar el dolor de la mayoría de picaduras de insectos. Lavar la piel afectada con este jabón aliviará de forma casi inmediata las molestias que nos suelen causar estas picaduras.
Son muchas más las aplicaciones con las que podemos usar la papaya, tanto para el cuidado de la piel como para nuestra salud, es una joya que nos ofrece la naturaleza y de la que podemos disfrutar siendo conscientes de que en algunas personas puede producir alergia, por ello es recomendable realizar una pequeña prueba cutánea antes de la primera aplicación.