Si no te gusta o no te convence ningún deporte y prefieres realizar largos paseos, es bueno conocer un dato que los fisioterapeutas de diferentes colegios profesionales del estado han establecido, consideran que los beneficios de caminar se logran a partir de haber realizado un mínimo de 10.000 pasos (aproximadamente unos 8 Km). Estos beneficios pasan por fortalecer los músculos de la cadera, los muslos y las piernas, activar nuestro sistema inmunológico, y oxigenar nuestro organismo de forma considerable.

La justificación de esta recomendación es que al caminar movemos unos 200 de los 650 músculos del cuerpo, podríamos decir que entra en juego un 30 % de todo el sistema muscular.

Es una opción muy acertada el escoger como hábito el caminar de forma regular a paso moderado-rápido. Podemos prevenir con esta rutina algunas enfermedades del corazón, ya que mejora la circulación y equilibra la presión sanguínea, la osteoporosis, ciertas infecciones, el sobrepeso y la depresión.

Otra de las ventajas de caminar es que evitamos muchas de las lesiones que se producen con otros ejercicios, como el running o la bicicleta, por ejemplo. El caminar, al ser un movimiento natural, no produce sobrecargas en los ligamentos ni las articulaciones. Para ello es importante llevar un buen calzado y escoger rutas sencillas que no nos exijan grandes esfuerzos. Cada vez son  más los que se acercan a los podólogos y ortopedias para estudiar su pisada y su marcha y se asesoran sobre las posibles correcciones en el caso de que la persona las necesite.

 

Para llegar al objetivo de los 10.000 pasos diarios es una buena opción el contar con la ayuda de un podómetro, incluido en la mayoría de pulseras smart, o comercializado de forma exclusiva. Nos ayuda a monitorear nuestra actividad física diaria y siendo muy pequeño y económico está al alcance de todos. Es motivador ver cuantos pasos has logrado hacer al cabo del día y apuntándolo podrás ver tu evolución. Aunque al principio podamos hacer menos de lo que se recomienda, seguro que con el tiempo llegamos a nuestros objetivos de forma amena y saludable.

Y para finalizar, es bueno saber que aunque caminar por sí sólo no adelgaza, si que es una manera, junto con una dieta saludable, de lograr nuestro peso ideal a medio-largo plazo y, sin duda, una maravillosa manera de mantenernos activos y saludables.