El cowashing o colavado es una nueva técnica de lavado de tu cabello que, por su eficacia y resultados, se ha puesto de moda.

A toda aquellas mujeres de pelo rizado, grueso o con tendencia a tenerlo seco, les puede interesar conocer esta nueva técnica revolucionaria. Consiste en lavarse la cabeza únicamente con acondicionador, libre de siliconas. Estos productos se pueden encontrar con facilidad en las tiendas habituales, especializadas y en tiendas on line.

Puede parecer extraño que sólo se use el acondicionador ¿verdad? Pero tiene una muy buena explicación:

El champú tiene un efecto sobre el pelo que no beneficia para nada al pelo rizado o seco. El champú es el responsable de eliminar los aceites naturales de nuestro cabello, en cambio, el acondicionador los respeta y además el hecho de que en su composición se encuentren también suficientes tensioactivos catiónicos, asegura que el pelo quede limpio de suciedad e impurezas, ganando además un plus en hidratación.

Para poder aplicar está técnica de lavado, el cowashing, es importante seguir una serie de recomendaciones para lograr los efectos deseados y evitar que nos quede el cabello apelmazado.

Las mujeres con pelo lacio, cuero cabelludo graso y / o problemas de dermatitis deberían abstenerse de usar está técnica ya que no es compatible con su tipo de pelo y características.

No nos sirve cualquier acondicionador, es importante elegirlo sin siliconas, ya que este ingrediente se suele acumular en el pelo y con el paso del tiempo le dar una apariencia apagada y sin vida.

Si tienes el cabello rizado pero fino, es necesario que sea un acondicionador específico y respetuoso, para el cowashing, que contenga ingredientes naturales encargados de la limpieza. Si por el contrario tu cabello es grueso, con que sea un acondicionador libre de siliconas ya es suficiente para asegurarte unos sorprendentes resultados.

La mejor manera de empezar a usar el cowashing es ir dejando el uso del champú de forma paulatina, el pelo se irá acostumbrando al cambio de una forma menos radical.

Si lavamos el pelo únicamente con acondicionador, tal como se recomienda en el colavado, el pelo debe estar totalmente empapado para que la limpieza sea más profunda y el producto se pueda distribuir de forma más uniforme por todo el cabello.

Debemos ser generosas con la cantidad de producto usándolo desde la raíz a las puntas. Lo aplicaremos masajeando el cuero cabelludo para pasar a extenderlo poco a poco hacía las puntas. Una vez tengamos todo el cabello cubierto lo dejaremos actuar de 3 a 5 minutos o incluso más si tenemos un pelo muy seco.

Para eliminar el producto lo hacemos como lo haríamos con el champú, enjuagamos con abundante agua tibia hasta asegurarnos que no tenemos restos. Nos secamos y nos peinamos de la forma habitual.

Se recomienda que una vez al mes se utilice un champú clarificante para deshacernos de los inevitables restos de suciedad que nuestro pelo acumula.

Son muchas las mujeres de todo el mundo que están usando esta técnica y la defienden fervientemente asegurando que tienen el pelo cada día más sedoso y que incluso tienen que lavarse con menor asiduidad. Animate a probarlo con los mejores productos y notarás el cambio.