¿Sabías que el término solsticio proviene del latín «Sol» y «Sistere», que significa «permanecer quieto»?

El solsticio de verano o solsticio vernal, ocurre durante la temporada de verano en cada hemisferio. Es decir, dos veces al año, cuando el sol alcanza su mayor altitud en el cielo.
En el hemisferio norte, el día del solsticio de verano se caracteriza por el mayor período de luz del día, también conocido como el día más largo del año.
Desde la antigüedad, muchas culturas han celebrado el solsticio de verano. La que conocemos más de cerca es la mágica Noche de San Juan que, desde antaño, consistía en encender hogueras para dar más fuerza al sol que, a partir de ese día, comenzaría a debilitarse.

¿Cómo nos afecta el cambio de estación y el aumento de temperaturas en nuestro cuerpo?

El incremento de las horas de luz puede provocar alteraciones en los ritmos biológicos, particularmente en el ciclo de sueño-vigilia. La producción y liberación de melatonina, la hormona del sueño, está regulada por la luz y la oscuridad. Por lo tanto, la producción de melatonina aumenta en la oscuridad y disminuye cuando hay luz.

Cada veinticuatro horas nuestro organismo envía una señal a la glándula pineal para que esta empiece a producir melatonina. Normalmente, la producción alcanza su nivel más alto entre las dos y las cuatro de la madrugada.En muchos casos, más luz y calor equivale a alargar las horas de ocio y el tiempo que pasamos en el exterior. Todo esto, sin darnos cuenta, acaba alterando nuestros ritmos y los horarios se vuelven más irregulares.

¿Qué puedes hacer para descansar mejor y despertarte radiante?

Estas son unas sencillas pautas que te ayudarán a conciliar el sueño en los meses más cálidos del año:

  • Mantener horarios regulares. ¡Al menos lo vamos a intentar! Irte a la cama y despertarte, más o menos, a la misma hora te permitirá mantener las horas de sueño bajo control.
  • Cenar al menos dos horas antes de ir a dormir para mejorar la digestión y despertar con mayor sensación de descanso y ligereza.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos a partir de una cierta hora. Activar el modo descanso en el teléfono es una buena manera de evitar estímulos que perturben la conciliación del sueño.

Está científicamente demostrado que el sol es muy beneficioso para nuestra salud mental. Durante este período estival mantengamos nuestros hábitos saludables para así poder disfrutar con energía de más tiempo al aire libre.