Ha existido desde hace tiempo una idea falsa sobre evitar el desayuno:

Mucha gente cree que haciendo esto va a lograr adelgazar más rápido.

Pero es claramente una creencia errónea, muchos nutricionistas se esfuerzan por recalcar que el desayuno es la comida más importante del día. A continuación te vamos a contar el porqué.

Muchas veces vamos con prisas y debemos solucionar muchas cosas antes de poder salir de casa, con lo que pensamos: “Hoy no puedo desayunar… más tarde ya picaré cualquier cosa”. O quizás, “Si no desayuno, seguro que consigo deshacerme de los quilos que me sobran…” “No tengo apetito cuando me levanto, me da mucha pereza dedicarle tiempo al desayuno” etc.

Son frases más comunes de lo que pensamos, y un posible problema para la salud a corto o medio plazo.

Al despertarnos nuestro organismo se activa tras un largo período de ayuno y necesita para ponerse en marcha carbohidratos y glucosa. Con  estas substancias el metabolismo empieza a trabajar y nos proporciona energía para llevar a cabo todas nuestras actividades.

En el caso que tengas que empezar el día con un desgaste físico moderado o alto, como si debes desempeñar a primera hora funciones de carácter intelectual, tienes que otorgar al desayuno la importancia que se merece.

Si eres una persona a quien le gusta cuidarse, entenderás que el desayuno forma parte de una dieta perfectamente equilibrada y hay que dedicarle la misma atención que le restamos a las siguientes comidas del día.

 

Lo ideal sería dedicar por lo menos unos 20 minutos para desayunar con tranquilidad y las razones por las que no hay que obviar el desayuno cada día son:

  • Los alimentos que comemos por las mañanas, tras el ayuno nocturno, nos proporcionan energía, vitaminas y minerales muy necesarios.
  • Estudios nutricionales han demostrado que desayunar a diario, alimentos sanos y equilibrados, es un hábito saludable relacionado con un más eficaz consumo de nutrientes con lo que probablemente mantendremos un peso corporal saludable. Además el hecho de no tener tanta hambre entre horas nos evitará picar alimentos con una carga calórica importante, excesivamente dulces y llegaremos, probablemente, a la comida principal con menor ansiedad.
  • Desayunando y dando a nuestro cerebro aquello que necesita, lograremos mayor rendimiento intelectual, eficacia memorística, capacidad de concentración y creatividad. Reduciendo también la irritabilidad y la fatiga como síntomas de la falta de glucosa cerebral.
  • Por último, si desayunamos cereales integrales y fruta veremos como nuestro tránsito intestinal mejora y como disminuyen los niveles de colesterol.

 Que es mejor desayunar….

Tenemos la gran suerte de vivir en el mediterráneo y la dieta a la que estamos habituados y los alimentos a los que podemos acceder nos pueden aportar todo aquello que necesitamos de buena mañana.

Al realizar cinco comidas al día y considerar el almuerzo como la comida más copiosa, el desayuno debería contener un máximo del 25% de calorías en relación a la ingesta diaria, y podríamos realizarlo en dos veces. Una al levantarnos y otra a media mañana que podría consistir en fruta, frutos secos, etc..

Un buen desayuno saludable y equilibrado podría consistir en:

Cereales o pan preferiblemente integrales: Los cuales nos aportan carbohidratos de absorción lenta, evitando los picos de glucosa que los panes hechos con harinas refinadas nos producen casi inmediatamente tras su ingestión. Además de fibra, vitaminas y minerales.

Productos lácteos: De los cuales absorbemos proteínas, calcio y probióticos.

Frutas frescas o zumos naturales hechos en casa: Una amplia variedad según la estación del año que nos permite descubrir múltiples combinaciones deliciosas y nutritivas.

Bebidas calientes: Conociendo los efectos de la cafeína y la teína en nuestro organismo podemos beber café o té…si consideramos que no nos afecta posteriormente en nuestro descanso y rendimiento.

Tras todo lo contado, si deseas una buena dosis de energía de buena mañana para afrontar el día con tu cuerpo en plena forma, no olvides tomar un buen desayuno e incorpora este hábito saludable en tu hogar para que tu familia también disfrute de sus múltiples ventajas.