Los países que están en cabeza en cuanto a éxito de la cirugía estética en su población son Corea del Sur, Brasil, Grecia y Bélgica. España ocuparía el quinto lugar del mundo y las razones principales por las que las personas recurren a estas innovadoras técnicas reconstructivas y estéticas suelen ser:

  • Accidentes que han causado cicatrices profundas o deformidades
  • Complejos físicos debidos a problemas estéticos de nacimiento
  • Cáncer
  • Pérdida de peso excesiva
  • Factores psicológicos que afecten a la autoestima

Aunque cada persona tenga sus motivaciones, todas tienen la plena convicción de que necesitan ayuda para restablecer su aspecto físico, mejorando aquello que les afecta en un grado suficiente como para recurrir a los especialistas.

Es necesario igualmente recordar que el intrusismo en esta profesión aún está vigente por lo que es responsabilidad del paciente informarse correctamente y acudir a centros con garantías dónde trabajen profesionales que se han formado consistentemente y su experiencia este demostrada.

A continuación os contamos cuáles son las cuatro cirugías más populares en nuestro país, empezando por el aumento de pecho:

 

Con un poco más de 16.000 operaciones anuales, se trata de la operación más demandada suponiendo un 25% de todas las operaciones de cirugía estética que se realizan al año.

Permite mejorar o aumentar el tamaño de la mama, elevar un pecho caído por la edad o por la pérdida de volumen tras un adelgazamiento extremo. Garantizando la seguridad a corto, medio y largo plazo.

La siguiente preferencia es la liposucción:

 

En esta intervención se elimina el exceso localizado de grasa en zonas corporales como el abdomen, las caderas, los muslos, la espalda, etc…Realizando la remodelación y dando forma a la silueta tanto de mujeres como en los hombres.

Se realizan unas 12.000 liposucciones al año, lo cual supone un 12% de las operaciones de cirugía estética.

Es una intervención medianamente invasiva pero las cicatrices que deja son mínimas ya que normalmente se utilizan cánulas muy finas que ayudan en el procedimiento.

A continuación tenemos la rinoplastia:

 

Al lado del aumento de pecho, la rinoplastia es una intervención muy popular que es necesario realizar tras un estudio y evaluación profundo del paciente. Se valorarán los factores óseos, cartilaginosos y cutáneos que pretenderán reducir, aumentar o refinar las proporciones, logrando la harmonía del rostro.

La intervención de rinoplastia suele durar entre dos y tres horas y requiere anestesia general. También son importantes los cuidados post-operatorios que suelen necesitarse durante las primeras 48 horas.

Los resultados más visibles no los lograremos hasta pasados 15 días, debido a la inflamación y al año los apreciaremos de forma definitiva.

Por último, no podemos olvidar la abdominoplastia, la cual permite eliminar tejido abdominal sobrante tras un adelgazamiento importante, tras varios embarazos o con la intención de mejorar la distensión de la musculatura abdominal (la diástasis).

 

En esta intervención se necesita anestesia general o epidural con sedación profunda,  el objetivo principal es eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen, mejorando la silueta y la cintura.

Tras la cirugía del abdomen y para que los resultados perduren en el tiempo el paciente debe seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico con regularidad.

Las cicatrices de la abdominoplastia se sitúan muy estratégicamente en el pubis para que se puedan tapar fácilmente con la ropa interior, en un principio, llegando a ser imperceptibles a lo largo del primer año.

Estas operaciones de cirugía estética están entre las más demandadas a nivel estatal y los resultados son excelentes si se logra encontrar un centro reconocido con profesionales altamente cualificados.