Aunque se piense que el problema de las arañas vasculares o varices es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo pueden sufrir al menos en un 15%.
Muchos adultos se dan cuenta de que sufren de arañas vasculares cuando encuentran en alguna parte de su cuerpo varias venitas dilatadas que parecen tejer una tela de araña, de mayor o menor tamaño, de un color rojizo, púrpura o azulado. Normalmente aparecen, al igual que las varices, en las piernas pero pueden estar también cerca de la superficie de la piel en otras partes del cuerpo o del rostro.
Su aparición es debida a una deficiente dilatación de las venas y sus principales causas son hereditarias, el embarazo y el exceso físico de posición mantenida, tanto de pie como sentados la cual produce un aumento de presión. Otras causas pueden ser el exceso de exposición al sol, el estreñimiento crónico, algunos medicamentos como los anticonceptivos, el aumento de peso y el uso de zapatos de tacón o ropa ajustada.
A diferencia de las varices, las arañas vasculares no causan dolor pero pueden ser bastante antiestéticas y ser un foco de preocupación para algunas personas. Por ello, como en todas las afectaciones, lo mejor es prevenir y para ello te damos 5 indicaciones de lo que puedes hacer o tener en cuenta para evitar la aparición de las molestas arañas vasculares y poder lucir unas fantásticas piernas.
En primer lugar evita, en la medida que sea posible, llevar prendas de ropa ajustada. Para prevenir es básico evitar la obstrucción de la circulación de la sangre, sobre todo en las extremidades.
También procura mantener un peso equilibrado con tu estatura. Para gozar de salud en todos los sentidos y para favorecer una tensión y flujo sanguíneo óptimo. Evita las grasas saturadas y apuesta por la fibra y los nutrientes adecuados para una correcta alimentación.
Si tenemos la obligación de mantener una postura mantenida durante muchas horas, sea de pie o sentados, deberíamos poder movilizar las extremidades en cortos períodos de tiempo, al menos cada dos o tres horas. Si esto no fuera posible sería bueno poder mover los pies hacia arriba y hacia abajo unas 10 veces, repitiendo estos movimientos cada 10 minutos durante el rato que nos sea posible. Tener las piernas elevadas durante unos minutos, aunque sea por la noche, y evitar cruzarlas como postura habitual.
Evitaremos exponer las piernas demasiado al sol y al calor como puede ser en baños calientes excesivamente largos. No utilizar las estufas con calor directo en las piernas ya que estos gestos producen una dilatación poco natural y prolongada en las piernas.
Por último hay que utilizar, en nuestro día a día, el calzado cómodo que ayuda a que el pie se encuentre descansado al caminar. Los tacones hacen que aumente la presión sanguínea y nos pueden perjudicar si se utilizan con demasiada regularidad.
Específicamente las arañas vasculares en el embarazo se dan debido a los cambios hormonales, vasculares y metabólicos que produce este estado de la mujer, los cuales suelen dejar huella en la piel. Pero es bueno saber que también se pueden prevenir. Se suelen presentar en la cara, el cuello y el escote y suelen asociarse a factores genéticos y ambientales relacionados con el fotoenvejecimiento. Por tanto durante el embarazo es adecuado evitar la exposición al sol, la ingesta de alcohol y los cambios bruscos entre frío y calor.
Para terminar, si en tu caso ya es tarde para prevenir y tienes las aranyas vasculares en una zona de tu cuerpo que te hace sentir incómoda puedes estar tranquila o tranquilo, ya que existen diversos métodos para tratar este problema estético. Consulta tu caso con un especialista y verás que se pueden llegar a conseguir grandes resultados.