Somos cada vez más conscientes de que nuestra salud y bienestar van de la mano de nuestros hábitos. En la alimentación existen muchas tendencias y teorías que tienden a priorizar ciertos alimentos y a rechazar otros. Pero a pesar de ello la gran mayoría coinciden en que los alimentos más dañinos para nuestro organismo son los procesados, los que contienen múltiples aditivos que los hacen más atractivos y aumentan sus posibilidades de conservación y sabor.

La nutrición alcalina no tiene como prioridad el adelgazamiento sino que se preocupa de cómo afectan los alimentos que ingerimos a nuestro organismo. Los alimentos ácidos (En su mayoría azúcares y cereales refinados) provocan un efecto fisiológico en nuestra sangre, la acidez en su PH, factor causante de múltiples y conocidas enfermedades.

Con un efecto contrario y regulador hay otros alimentos que contribuyen a equilibrar este PH, alimentos de base alcalina, los más adecuados para cuidar nuestra salud y prevenir complicaciones.

Deberíamos limitar el consumo de carnes rojas, bollería industrial y determinados cereales refinados que nos perjudican. Hay alternativas saludables y alimentos cuyo consumo nos aporta múltiples beneficios, a continuación os proponemos los más habituales y que no deberían faltar en una alimentación consciente y saludable:

Una muy buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas y fibras son las espinacas. Además su clorofila y las substancias alcalinas que posee mejoran la salud de la sangre.

El limón, conocido alcalinizante, nos ayuda a reforzar nuestras defensas y a desintoxicarnos de forma natural.

Beneficios-de-los-alimentosEl brócoli es otro de los alimentos depurativos por excelencia, es una de las verduras más completas y que nos puede ofrecer más beneficios para la salud. Como en el caso de las espinacas al poseer clorofila, antioxidantes y fibra dietética contribuye de forma eficaz a disminuir la acidez de nuestra sangre.

Otro de los alimentos claves es el aguacate, el cual está estrechamente ligado con una buena salud del corazón, ya que posee grasas cardio saludables que mejoran su funcionamiento y reducen los niveles de colesterol en sangre.

Por último no queremos olvidar el pepino, recomendado por nutricionistas por lo que nos puede aportar en la prevención de las enfermedades crónicas. Compuesto de agua y nutrientes anti oxidativos nos aporta valiosas vitaminas y minerales.

Estos son sólo unos ejemplos, el listado es mucho más largo ya que estamos hablando de casi todas las frutas, verduras y hortalizas….Más de 250. También es importante tener en cuenta la manera de cocinar los alimentos para saber cuál será su efecto final en nuestro cuerpo, alcalino o ácido.

Si te ha interesado el tema te recomendamos que te sigas informando y que consultes a un experto nutricionista cuál es la alimentación más adecuada para ti.