La alimentación macrobiótica llegó a España a principios de los años 30 de la mano del filósofo japonés George Ohsawa. Con la alimentación proponía llegar al equilibrio energético entre las dos fuerzas antagonistas por naturaleza, el ying y el yang.
Tener un peso en concordancia con tu estatura y complexión con la dieta macrobiótica, es posible. Aunque este tipo de alimentación no tiene como principal objetivo el tener un peso ideal sí, que seguir sus preceptos te llevará, seguro, a lograrlo.
Además fortalece y aumenta tu sistema inmunológico, activa el metabolismo, te depura internamente aportándote energía física y mental. Con todas estas ventajas, ¿Qué más se puede pedir?
Por todos estos beneficios queda claro que esta alimentación no se debe igualar a las dietas que pueden ponerse de moda en un momento determinado. Sus pautas no son algo superficial y requieren por parte de la persona que quiere seguirlas un esfuerzo y plena consciencia para poder llevarla a cabo de forma satisfactoria. La cocina o alimentación macrobiótica va más allá del puro interés por ingerir buenos alimentos, es una filosofía de vida que busca la armonía física y mental.
Basada en los cereales integrales, los vegetales de raíz, las algas, las legumbres y las semillas, descarta algunas verduras y hortalizas como el pimiento, el tomate, la berenjena o la patata.
Es una alimentación que evita a toda costa los productos de procedencia animal, industriales y procesados, los cultivados con pesticidas, tratados con colorantes, conservantes, azúcares y harinas refinadas… priorizando el consumo de alimentos con garantías de cultivo natural, de temporada y de proximidad. Cocinados preferiblemente a baja temperatura con aceites vegetales de primera prensión en frío.
Otra de las características de la macrobiótica es el bajo consumo de agua y la importancia dada al nivel de masticación de los alimentos, siendo 50 el número ideal de veces que deberíamos masticar cada bocado.
Entre las celebrities que practican esta alimentación y forma de vida están Naomi Campbell, Gisele Bundchen, Elsa Pataky, Madonna, Gwyneth Paltrow y Paul McCartney entre otros. Todos ellos conscientes que ésta les permite disfrutar de la vida 100%, al mismo tiempo que activan las funciones depurativas, alcalinizantes y energizantes naturales de nuestro organismo.
La más importante recomendación sobre la macrobiótica tiene relación con el hecho que ésta alimentación es baja en vitaminas, minerales y proteínas por lo que si se decide empezar a comer bajo los principios de la macrobiótica, se debe tener asesoramiento profesional para asegurar que se aportan todos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita.
En el Instituto Yvette Pons contamos con la colaboración de David Gasol Mestres, nutricionista y consultor macrobiòtico.
David es profesor de cocina y hábitos saludables en diferentes escuelas de Barcelona.
Estudió y trabajó de enfermero durante varios años, pudiendo observar cómo la alimentación influye directamente en la salud, causando y agravando la mayor parte de las enfermedades actuales.
David Gasol se ha formado durante años en cocina energética con diferentes especialistas. Hoy en día es consultor Macrobiótico reconocido por Kushi Institute en Estados Unidos, donde conoció y compartió experiencias con chefs y nutricionistas de todo el mundo.
Lleva varios años trabajando conjuntamente con los doctores en medicina biológica y homeopática, los Dres. Forés y Pérez, con quien actualmente sigue pasando consulta en Barcelona.
En los últimos años ha pasado temporadas en Estados Unidos, donde ha trabajado de chef y asesor nutricional personal de deportistas de élite y celebrities.
Si crees que la macrobiótica puede ser beneficiosa para ti y estás dispuesto a cambiar tus hábitos para tener una vida más consciente y saludable, no dudes en consultarnos sin compromiso y te informaremos sobre lo que en el Institut Yvette Pons te podemos ofrecer.