Con la llegada del calor es lógico que nos empecemos a plantear si podremos mantener nuestras rutinas deportivas, si estás son al aire libre. Correr ya se va a tener que dejar para unas horas que quizás no tengamos disponibles…la bici o el gimnasio ya se hacen un poco más exigentes y es bueno plantearnos alternativas para esta temporada estival.
Y qué mejor que la piscina. Muchas inician su temporada en estos días y exponen sus propuestas para que empieces a escoger la que mejor se adapta a tus necesidades. Te vamos a explicar un poco de cada una de ellas para que sepas un poco más…
Más allá de la natación hay toda una gama de ejercicios acuáticos que cumplen también con los múltiples beneficios del deporte, llamados aquafitness. Se fortalecen las articulaciones, se reduce el tejido adiposo quemando calorías, se aumenta la masa muscular, podemos incluso llegar a controlar el avance de la celulitis y sin duda mejoraremos nuestro estado de ánimo.
El aquaeróbic, es el primero de la lista. Se trabaja en grupo y lo ideal es hacerlo en agua templada ya que si está muy fría puede producir dificultades para respirar y si estuviera demasiado caliente agotamiento y mareos. Las rutinas de ejercicio van más allá del aeróbic convencional y te invitan a desplazarte por la superficie, a mantenerse a flote, estirar los músculos y sumergirse ayudando a tonificar toda la musculatura y evitando sobrecargar zonas concretas como en el caso de la natación, dónde se repiten casi siempre los mismos movimientos. Es un deporte recomendado para personas que sufren de artrosis, fibromialgia y osteoporosis, entre otros…
Dentro del aquaeróbic también está la modalidad de aquastep, trabajando con steps bajo el agua y tonificando especialmente las piernas y los glúteos al mismo tiempo que mejoras tu salud cardiovascular.
El siguiente es el aquaboxing o aquacombat, en el que se combinan movimientos de artes marciales y entrenamiento aeróbico, al ritmo de la música, dentro del agua. Sus objetivos principales son mejorar el equilibrio y aumentar la fuerza muscular en los brazos y las piernas. Se suelen realizar patadas contra el agua, puñetazos y, en parejas, movimientos de esquivo, con lo que se trabaja prácticamente todo el cuerpo y se beneficia también la mente al liberarte del estrés.
También os queremos hablar del Aqualates, basado en las principales directrices del pilates, desarrollado por Chimene Motiverno-Cole y Tori Brown. Con estos ejercicios de bajo impacto se fortalecen especialmente la espalda y los músculos abdominales, la parte conocida como núcleo del cuerpo. Podría ser considerado un ejercicio ideal para las personas con problemas en la pelvis o la espalda, con artritis o otras afecciones que cursen con dolores articulares ya que a causa de la falta de gravedad no existe el impacto con el suelo y por tanto es menor la dureza del ejercicio. Incluso está recomendado para mujeres embarazadas como ejercicio suave prenatal porque al aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad puede favorecer un mejor trabajo de parto.
Por último, el poolbiking, el cual combina bicicleta estática y natación, una especie de spinning bajo el agua que seguro te divertirá.
Ya ves que en lo que se refiere a nuevas modalidades de fitness bajo el agua van surgiendo propuestas que además de divertidas nos ayudarán a encontrarnos más fuertes, a mejorar nuestra tonificación y sentirnos bien gracias al trabajo tan completo de ejercicios que nos proponen. Os mostramos un vídeo dónde se puede ver el evento celebrado en 2014 sobre estas modalidades de aquafitness tan divertidas.
Anímate y disfruta del deporte más refrescante del verano.