Con este calor ya hemos estado todos y todas en la piscina, durante el verano es una visita casi obligada, y más, si tienes niños. También frecuentamos la piscina si nos gusta el fitness acuático y sus múltiples posibilidades: https://www.yvettepons.com/noticias/los-deportes-piscina-te-sorprenderan-este-verano/
Por ello hay que ser precavidos con el cloro, la exposición frecuente a los químicos que se usan en la piscina para mantener limpia el agua afectan a tu cabello causándole irritación y sequedad.
Tratar el agua de las piscinas es totalmente imprescindible y necesario para eliminar los patógenos dañinos que habitarían en ella en caso de no realizar ningún tratamiento, por eso es tan importante aprender a tratar sus efectos y eliminar posibles problemas dérmicos en los ojos, en la piel y en el cabello.
¿Qué le pasa a nuestro pelo con el cloro?
Los daños en el cabello tan sólo se pueden llegar a producirse si tenemos contacto frecuente con el cloro y no hacemos nada para contrarrestar su acción irritante. Los aceites naturales del pelo se van perdiendo en contacto con el agua clorada, por eso podemos notar a mediados del verano que nuestro cabello está poroso y quebradizo, al tacto lo notamos seco y áspero.
En ocasiones se le ha denominado “pelo de nadador” a las características de sequedad y descamación que acabamos de comentar.
Si te preocupa el que pueda afectar a la caída del cabello, puedes estar tranquila, ya que no se ha podido demostrar esta relación a los niveles de exposición habituales.
Pero si se ha hablado de la aparición de los tonos verdosos en cabellos decolorados, teñidos de rubio e incluso con mechas, que han estado en contacto frecuente con el cloro de las piscinas y otros químicos del agua. En este tipo de cabello, frágil y despigmentado repercuten con mayor intensidad y es necesario tenerlo en cuenta para poder tratarlo antes de que se produzcan los daños.
¿Qué podemos hacer para proteger el cabello de los efectos del cloro?
- Antes de empezar con la temporada de piscina es bueno tener una correcta hidratación del cabello ya que está ayuda a mitigar la absorción cloro.
- Intenta aclarar cuanto antes el cabello con agua corriente después del baño en la piscina. Enjuaga, lava e hidrata en profundidad utilizando mascarillas con la frecuencia recomendada, para eliminar los productos químicos y recuperar los aceites naturales perdidos.
- Pregunta en los comercios especializados por productos específicos de cuidado capilar para nadadores. Puede que te recomienden un aceite protector que te tendrás que aplicar antes del baño o que te ofrezcan unos champús con tiosulfato de sodio, el cual neutraliza la reacción química que se produce entre el pelo teñido y los agentes del agua tratada.
- Como factor de protección usa un gorro de natación que se ajuste bien.
- Procura alternar tus baños entre la piscina habitual y los refrescantes baños en piscinas naturales de montaña o incluso en el mar.
- Infórmate si en tu zona existen piscinas tratadas con modos alternativos como los de agua salada o la limpieza con ozono, cada vez más utilizados. También los balnearios tienen muy en cuenta la calidad del agua, y es un factor a tener en cuenta.
- Evita o minimiza al máximo el uso de secador, plancha o tenacillas que sometan al cabello a altas temperaturas.
Disfruta y refréscate cuidando de tu piel y tu pelo con unas sencillas precauciones durante este verano.