Muchas son las personas que animadas por otras o por propia voluntad se suman a las que practican deporte de forma habitual. El tener una rutina deportiva, preocuparse por hacer de forma correcta aquel deporte que más nos gusta, requiere esfuerzo y constancia y es por ello que conviene desmitificar falsas creencias que pueden ser obstáculos para lograr nuestros objetivos.

– Sudar es “sinónimo” de adelgazar: Cuando sudamos perdemos líquidos, agua pero no grasas o calorías. Por ello es muy importante hidratarse, beber agua, antes y durante y después del ejercicio.

– Es lo mismo practicar deporte tres horas en un día que una hora cada día durante tres días: Los expertos recomiendan realizar ejercicio en períodos de 20 minutos a una hora con un grado de intensidad adaptado a nosotras y con una periodicidad de tres días a la semana, para lograr los resultados esperados. Realizar en un sólo día todo el esfuerzo, sobrepasando incluso nuestros límites nos puede traer incluso problemas a corto plazo.

– Realizar abdominales ayuda a adelgazar la zona del abdomen: Esta afirmación es falsa. Los abdominales son ejercicios destinados a fortalecer la musculatura pero no lograran nunca, por si solos, adelgazar la zona de la barriga ya que no ayudan a eliminar grasa.

– El ejercicio es más efectivo cuando duele: Quizás el mito más perjudicial. Cuando un ejercicio provoca sensación de dolor es seguro que se está practicando de forma incorrecta. No hay que confundir esfuerzo con dolor, son sensaciones completamente diferentes. Es muy recomendable asesorarse con personas expertas sobre aquellos ejercicios que estamos realizando, para saber si lo hacemos de forma correcta e incluso que nos orienten sobre cuales son los más adecuados para lograr nuestros objetivos.

– Los ejercicios con peso ayudan a endurecer las grasas: Las pesas contribuyen en gran medida a tonificar la musculatura que se trabaja, pero no van a lograr nunca que la grasa desaparezca o se endurezca, transformándose en músculo.

– Llevar faja durante el ejercicio ayuda a adelgazar: Un mito muy extendido ya que es habitual ver a personas en los gimnasios usando cinturones o fajas. En absoluto ayuda a adelgazar, es más, puede llegar a ser incluso perjudicial. Sólo se deben usar en el caso de que exista alguna molestia o lesión en la zona dorsal o abdominal, tras una cirugía estética o en los grandes esfuerzos de la halterofilia.

– Si hacemos deporte podemos comer más: Si pretendemos mejorar nuestra forma física y perder algunos kilos, no por hacer deporte podemos comer más cantidad o no moderar el consumo de ciertos alimentos híper calóricos. Hacer deporte es junto con una buena alimentación los hábitos más saludables para encontrarnos mejor por dentro y por fuera.

– Es conveniente hacer ejercicio en ayunas: Este mito es un gran error ya que es muy importante haber comido algo antes del ejercicio debido a que nuestro cuerpo va a necesitar grandes cantidades de glucosa y hidratos de carbono para alimentar a los músculos a los que estamos pidiendo un trabajo extra.

Por último, hay quien considera que es mejor realizar el ejercicio por la mañana. Esta afirmación no se ha podido demostrar. No hay indicios de que realizar el ejercicio por la mañana sea más efectivo, pero sí se sabe que lo ideal sería poder practicar una media hora de deporte al día.

Éstas son algunas de las creencias que circulan y que quizás nos han llegado a confundir en alguna ocasión mientras practicamos nuestras rutinas. Conocerlas es importante para no cometer errores que nos pueden llevar a, incluso, sufrir alguna lesión.