Hoy queremos hablarte del colouring o art therapy, que está causando furor.
El colouring es una terapia que consiste en usar el arte en todas sus facetas para que sea una vía de comunicación que permita un desarrollo de la capacidad de reflexión y expresión. La finalidad principal del art therapy es conseguir una estabilidad emocional así como mejorar la salud tanto física como mental, a la vez que poder expresar sentimientos o pensamientos que son difíciles de hacerlo por vía hablada, incrementar el autoestima y la confianza con uno mismo… Podríamos decir que es una terapia de relajación y para encontrarse a uno mismo.
Los materiales que se utilizan para llevar a cabo esta técnica pueden variar según la elección de cada cliente o la disponibilidad en cada centro de estética, pero normalmente se usan pinturas tradicionales como óleo, acuarela, rotuladores y que por lo tanto, son baratas y fáciles de encontrar. También se utilizan otros objetos que podemos utilizar para hacer arte como elementos reciclados así como cajas, cuerdas y tejidos.
Aunque por el nombre que tiene este tratamiento puede sonar a que solo se tiene en cuenta los colores o la pintura, debemos saber que también se puede efectuar a partir de otras ramas del arte, como la danza, el teatro o la literatura.
Actualmente, esta técnica se está utilizando como tratamiento antiestrés y, esta actividad que se creía que solamente era un juego para niños, se ha descubierto que provoca que los adultos también se concentren y se evadan de sus posibles problemas para evitar la ansiedad.
Es una técnica barata porque incluso, después que ésta llegara a España, se han editado libros para colorear destinado a adultos con figuras muy sencillas para que puedan expresarse con sus colores favoritos. El aspecto más importante para conseguir una total relajación es tener en cuenta que no se tiene que salir del contorno de la figura para conseguir una mayor concentración en esa tarea y poder evadirse de la forma deseada conseguir ese bienestar.
Esta terapia de relajación está evolucionando poco a poco y sigue mejorando e innovando con nuevas técnicas para que sea todavía más exacta y eficaz.