Las conocidas dietas hipocalóricas son seguidas por miles de personas pero ¿son éstas una buena opción para perder peso?

Se han pautado dietas hipocalóricas para personas que buscan adelgazar, dietas de 1200 Kcal, 1000 Kcal o incluso de 800 Kcal, es necesario conocer si realmente son una opción saludable para bajar de peso.

 ¿Cuáles son los principales inconvenientes de este tipo de dietas?

Centradas únicamente en las calorías que se ingieren dejan a un lado algo tan importante a tener en cuenta como los alimentos, escoger aquellos que más nos convienen y restringir aquellos que no nos aportan ningún beneficio.

A nivel fisiológico el cuerpo reacciona ante este tipo de dietas de una forma concreta para ralentizar el metabolismo con el objetivo de reservar la poca a energía con la que contamos. Si se sigue esta dieta durante un periodo de tiempo prolongado el cuerpo pone en marcha el mecanismo que nos permitiría sobrevivir en épocas de escasez de alimentos. El organismo que se ve sometido a estas restricciones crea enzimas que se encargan de almacenar grasas como reserva energética y se reducen las enzimas que digieren la grasa.

Por todo ello es fácil entender que se dé  en la mayor parte de ocasiones el efecto rebote, en el momento en que se inicia de nuevo la alimentación normocalórica, ya que se almacenaran más grasas de lo normal al haber modificado nuestro metabolismo.

Otro inconveniente importante es que al darle a nuestro organismo menos energía de la que necesita también estamos perdiendo nutrientes esenciales y generando una señal de estrés. Se pueden producir carencias nutricionales, con sus consiguientes desequilibrios hormonales y generación de cortisol, que si se mantienen el tiempo es posible que sean causantes de enfermedades, junto a la sensación de cansancio y fatiga.

Normalmente estas dietas hipocalóricas reducen en gran medida la ingesta de proteínas lo que producen una pérdida importante de masa muscular y por ello podamos ver que perdemos peso, pero eso es tan sólo una ilusión ya que no lo hacemos con la grasa sino con el músculo.

Una buena dieta de adelgazamiento tiene que ser respetuosa con la salud en su globalidad, evitar perjudicar la fisiología y los sistemas corporales, deberíamos olvidarnos de lograr nuestros objetivos de forma casi inmediata.

Tras ver lo que no nos conviene vale la pena comentar que sería lo más adecuado si queremos perder peso de forma saludable.

Se ha demostrado que lo más eficaz para perder peso a largo plazo y mantenernos es escoger un patrón de alimentación saludable, de una forma consciente, evitando las restricciones extremas que pueden producirnos ansiedad y frustración. No es cuestión, por tanto, de escoger una dieta en concreto sino procurar que nuestra alimentación diaria no suponga un sacrificio y podamos mantenerla durante largos períodos de tiempo llegando incluso a instaurarse como nuestra elección vital.

Ser críticos y conscientes de lo que cada tipo de alimento nos aporta, descubrir los engaños publicitarios que intentan hacer saludables alimentos vacíos en nutrientes y adquirir los hábitos alimentarios adecuados son las claves para tener salud y nuestro peso ideal.

Para finalizar os dejamos una serie de recomendaciones en esta dirección:

– Evitar los alimentos ultraprocesados, como refrescos, galletas, cereales azucarados, snack, embutidos, alimentos precocinados….

 – Apostar para que nuestra alimentación contenga cuantos más vegetales mejor. Que las principales comidas del día estén compuestas por verduras, hortalizas, frutas y legumbres.

– Beber agua e hidratarnos evitando los refrescos, los zumos o jugos azucarados e incluso las bebidas como la cerveza o cualquier tipo de alcohol.

– Comer alimentos saciantes buscando la sensación de estar satisfechos con una menor cantidad de alimento. Unos ejemplos de este tipo de alimento son los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, las patatas, el aguacate….

Escoger una alimentación saludable es siempre la mejor opción, y la más fácil de mantener a largo plazo. Hay que evitar pasar hambre, ya que comer debe ser algo satisfactorio, y eso se puede lograr escogiendo los alimentos adecuados.