Las dietas milagrosas son aquellas que nos prometen bajar mucho de peso en muy poco tiempo y casi sin esfuerzo. Des de que aparecieron, se han promocionado como una de las alternativas más eficaces para conseguir bajar de peso. ¿Pero a qué coste?
El hecho de seguir este tipo de dietas nos puede ocasionar graves riesgos en la salud. ¿Por qué? Pues porqué favorecen el proceso de destrucción de la masa corporal y de los músculos. ¿Cómo? Prohibiendo comer alimentos con altas dosis de hidratos de carbono, como hortalizas o tubérculos, pero añadiendo otros que sí que contienen dosis de hidratos, que no superan los 100 gramos.

Según profesionales del sector dietético, estas dietas nunca han demostrado que a medio plazo sean más eficaces para perder peso que una dieta equilibrada, que contiene todo tipo de alimentos. De hecho, la realidad es que a largo plazo son menos eficaces y suelen tener un seguido de efectos negativos.

¿Cuáles? Para empezar, este tipo de dietas suelen producir acetona, uno de los factores principales para provocarnos problemas de salud. La acetona hace que: la sangre se vuelve más ácida siendo más factible dañar nuestros órganos; aumenta la producción de piedras en el riñón y la vesícula; crea problemas de tránsito intestinal; náuseas, vómitos y hasta deshidratación. En este sentido, a personas que padezcan de enfermedades como por ejemplo, la diabetes, seguir este tipo de dietas milagrosas puede llegar a ser muy perjudicial.

Por todo ello, los especialistas animan a perder peso de una manera saludable y natural. Para conseguir éste objetivo debemos pedir asesoramiento con un personal que esté cualificado para guiarnos en todo el proceso. Debemos también desechar cualquier tipo de dieta que excluya cualquier grupo de alimentos, sospechar de aquellas que recomienden tomar algún complemento adicional (por ejemplo, plantas medicinales o suplementos minerales) o aquellas que nos prescriba un tercero, ya que cada persona es distinta y las dietas tienen efectos diferentes en cada uno de nosotros.

Si seguimos estos consejos y podremos perder peso de una manera natural sin poner a nuestro cuerpo en riesgo. Des de siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia y que cada cosa a su tiempo.