Médicamente la retención de líquidos no se considera un problema grave pero es cierto que quien la padece suele definirla como algo bastante molesto. Suele afectar más a las mujeres aunque los hombres también la pueden padecer, se produce cuando en el organismo se acumulan líquidos en exceso y no trabajan los mecanismos fisiológicos de forma adecuada para eliminarlos.
En ocasiones los hábitos en el estilo de vida pueden ser una de las principales causas. A continuación te explicaremos los posibles desencadenantes de este problema así como te expondremos posibles remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para solventar esta situación.
Si tu vida es sedentaria, tu alimentación no es lo suficientemente saludable o tomas medicamentos que afectan a la eliminación de líquidos, puedes padecer el desequilibrio que produce la retención.
Te detallamos algunas de las causas y síntomas de esta dolencia que puedes llegar a mejorar cambiando pequeñas cosas de tu día a día e incorporando algunos remedios naturales.
Entre las causas más comunes están los desequilibrios hormonales, que pueden deberse a situaciones vitales como el embarazo o la menopausia, la falta de nutrientes debido a una alimentación desequilibrada, o al exceso en el consumo de sal y condimentos, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, enfermedades que requieren medicación como los trastornos de riñón e hígado. En concreto la retención de líquido en las piernas puede ser debida al incorrecto funcionamiento de los vasos linfáticos, a problemas de obesidad, varices e incluso por el uso de ropa demasiado apretada.
Para saber si estás reteniendo líquidos en tu organismo puedes observar ciertos síntomas como los que te exponemos, a continuación: El aumento de peso rápido e injustificado, la inflamación en piernas y manos, el malestar general unido a la debilidad, calambres y cansancio. También puedes hacer una comprobación muy fácil, al presionar el tejido inflamado firmemente por unos segundos con el dedo, se puede producir un hundimiento que persiste durante algunos minutos, la fóvea, después de que se ha quitado el dedo. Esto es una clara señal de un exceso de líquido en los tejidos.
Si sospechas que puede ser tu caso hay una serie de recomendaciones que te ayudaran seguro a mejorar los molestos síntomas de la retención.
Es importantísimo beber mucha agua. Para poder expulsar los líquidos sobrantes del organismo lo ideal es beber unos 2 litros de agua al día, también comlementados por zumos o infusiones.
Respeta los momentos de descanso. Esta sana costumbre es muy beneficiosa para combatir la retención, duerme como mínimo ocho horas y procura descansar después de las comidas.
Intenta tener los pies elevados cuando te sientes para descansar.
Evita la ropa apretada, los zapatos e incluso los calcetines que te opriman en exceso.
Introduce en tu vida el ejercicio moderado, realiza actividades que te obliguen a moverte, caminar, ir en bici, subir escaleras…. La falta de actividad física hace que la sangre circule más despacio y esa mala circulación hace que se acumulen líquidos en los tejidos.
No te auto mediques ni tomes diuréticos sin la supervisión médica
En cuanto a la alimentación estas son las pautas recomendadas:
Si es posible, eliminar en gran medida el consumo de sal, pudiéndose substituir por hierbas aromáticas. Controlar también todos estos productos que tienen un exceso de sodio como los ahumados, los quesos, las pastillas de caldo, los alimentos procesados y altamente condimentados. Reducir el consumo de carnes rojas y aumentar las cantidades de otros muchos alimentos beneficiosos como:
Los alimentos ricos en potasio como el plátano, las judías, acelgas, nueces y calabazas. Procurar introducir en la dieta los vegetales frescos que por su aporte de fibra, te ayudarán a eliminar los desechos tóxicos del organismo. Apúntate a la moda de los smoothie, de pepino, apio, zanahoria, perejil y muchos otros ingredientes beneficiosos. Come ensaladas, zumos de frutas y te verde, sus componentes te ayudaran a drenar tu organismo.
Si tienes retención de líquidos, toma nota de estas recomendaciones, cambia ciertos hábitos e infórmate de lo que los centros de estética pueden hacer por ti, sus técnicas de drenaje manual son el complemento ideal para terminar de forma definitiva con este problema.