Algunas famosas como Salma Hayek, Shakira o Halle Berry han reconocido que tienen estrías. Esta alteración de la dermis se produce en diferentes momentos vitales de las mujeres aunque también los hombres las pueden tener.

En la pubertad, el embarazo, después de haber cambiado de peso de forma brusca son momentos en que se es susceptible a la aparición de estrías. También hay mujeres que tienen especial propensión a sufrirlas debido a una especial falta de elasticidad en la piel, poca hidratación y nutrición deficiente con lo que la dermis no cumple con los requisitos mínimos para adaptarse a los cambios antes citados.


Con la colaboración de Yvette Pons, directora del Instituto de estética Yvette Pons, resolvemos unas cuantas dudas en relación a las estrías, sus características, prevención y tratamiento estético más eficaz para llegar a eliminarlas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrías y a que se debe su aparición?

Existe una clasificación que se crea en base a las causas de aparición:

Estrías de pubertad: por las variaciones hormonales y cambios bruscos de crecimiento.
Estrías de distensión: cuando una persona adelgaza o se engorda en un período de tiempo muy corto y esto pone a prueba la elasticidad de la piel.
Estrías atróficas: aparecen cuando se aumenta la masa muscular y se trabaja de forma excesiva la musculatura, especialmente en deportistas y personas que acuden a un gimnasio de forma regular.
Estrías de gravidez: debidas, en mayor medida, por el embarazo y sus características fisiológicas.


¿Qué podemos hacer para intentar que no aparezcan estrías en nuestra piel?

Aunque no todas las tipologías de estrías se pueden prevenir sí que se pueden adquirir una serie de rutinas que ayudan a hidratar y nutrir la dermis preparándola para posibles retos vitales. A parte de beber una cantidad de agua adecuada a tus características físicas y de alimentarte de forma consciente y equilibrada, puedes utilizar mediante masajes en las zonas más propensas a las estrías, como: abdomen, las caderas, los glúteos, las caderas, el  pecho, etc. Las cremas específicas que se venden en las farmacias y centros de estética.

 

¿Si decido usar la crema específica anti-estrías cómo es mejor aplicarla?

Siempre es mejor realizar primero una correcta exfoliación de la zona que vamos a tratar, y sería bueno realizarla durante el baño para después, con los poros dilatados y limpios, tengamos la piel preparada para absorber los nutrientes y principios activos de la crema. Sería ideal realizar un masaje suave, circular y ascendente para que el producto penetre a la máxima profundidad y se estimule también la circulación sanguínea.

Aplicando la crema de una a dos veces al día. Teniendo en cuenta que durante el embarazo hay cremas muy específicas que evitan los retinoides, no recomendables en estado de gestación.


¿Una vez ya tenemos estrías, recientes o con las que convivimos ya hace años, es posible eliminarlas?

Aunque sea cierto que una vez que las estrías ya han aparecido y son visibles con su característico color rojizo inicial, es muy complicado hacerlas desaparecer, si que es verdad que en este momento aún hay circulación sanguínea y se puede tratar con unos resultados sorprendentes.

Si por el contrario ya se encuentran las estrías en la fase dos, en la que la cicatriz ya ha adquirido un tono nacarado, eliminarlas es casi imposible pero sí que se puede lograr, siendo constante con el tratamiento, disimularlas en gran medida.


¿Qué tecnología es más eficaz para el tratamiento de las estrías?

Venus Viva es uno de los dispositivos más avanzado para realizar tratamientos de Radiofrecuencia Nano Fraccional, estimulando la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno, llegando a mejorar visualmente estrías blancas y cicatrices atróficas.

 

Se pueden observar los primeros resultados tras realizar de tres a seis sesiones.

Los Resultados están avalados por la FDA, Healt Canada y CE.