Hacer deporte se ha puesto de moda. De hecho, en esta época del año cada vez es más la gente que incorpora el deporte en su rutina diaria. Una de las cosas que debemos tener claras cuando empezamos o retomamos una actividad de este tipo, es la aparición de las agujetas.
¿Qué son las agujetas?
Se definen como un fenómeno de dolor o rigidez muscular que se produce un día o dos después de haber practicado actividad física.
¿Por qué tenemos agujetas?
Las agujetas se producen cuando hacemos un esfuerzo al que nuestros músculos no están acostumbrados. Por ejemplo, cuando empezamos un nuevo programa de ejercicios, cuando cambiamos la rutina o modificamos la intensidad y/o la duración de nuestros ejercicios físicos.
¿Cuándo duelen más?
Las agujetas duelen más cuando hacemos movimientos que hacen que el músculo se contraiga con fuerza mientras se alarga. Un ejemplo seria bajar escaleras, correr cuesta abajo o hacer sentadillas.
¿Dónde tenemos agujetas?
Las agujetas pueden darse en todo el cuerpo. Aunque es más probable que se presenten en los grupos musculares grandes como los pectorales, los glúteos, los cuádriceps o las lumbares ya que cuentan con más fibras musculares.
¿Cómo prevenirlas?
Queda demostrado que es imposible prevenir las agujetas, aunque sí que se pueden reducir.
¿Cómo reducirlas?
Podemos reducir notablemente las agujetas haciendo un calentamiento completo antes de empezar a hacer ejercicio; progresando y aumentando de forma gradual el tiempo y la intensidad de los ejercicios; realizando estiramientos suaves después del entrenamiento; tomando mucha agua y siguiendo una alimentación correcta.
Otros consejos…
Podemos complementar estos consejos con masajes musculares, baños de hielo, ejercicios de yoga o algún ejercicio aérobico. En caso de tener dolores fuertes, puede hacerse uso de algún antiinflamatorio como el ibuprofeno, para reducir el dolor.
Aunque apuntad el mejor consejo de todos: descansar y esperar a que vuestro cuerpo se recupere de manera natural. El dolor desaparece entre los tres y los siete días.